medir co2 en un autobús

Analizamos la calidad del aire de un autobús mediante la medición y monitorización del CO₂

En este estudio hemos analizado la Calidad del Aire Interior (CAI)

En este estudio hemos analizado la Calidad del Aire Interior (CAI) en un microbús destinado al transporte escolar, para ello hemos realizado un análisis mediante la medición continua de los niveles de exhalación de CO2 durante un día normal de funcionamiento.

La concentración de CO2 es un buen indicador para saber qué proporción de aire ha sido respirada ya por otros ocupantes y por lo tanto, podemos conocer probabilísticamente el riesgo que tienen los aerosoles.

Al medir el CO2 podemos saber la cantidad de aire que estás respirado de otra persona

Por ejemplo, en un autobús tipo de 55 pasajeros donde no se use mascarilla y la ventilación no sea la adecuada. Si hubiese una persona infectada, había un 36% de probabilidad de transmisión a través del aire, es decir hasta 20 personas a lo largo de un viaje.

Si por el contrario usasen mascarilla de tipo quirúrgica, la probabilidad disminuye al 9%, es decir hasta 5 personas.

Si además somos capaces de ventilar con aire exterior, seremos capaces de disminuir el riesgo a mínimos. Ver fuente

La propagación por transmisión aérea por aerosoles está íntimamente ligado a la ventilación del local y del uso de mascarillas

El objeto del presente estudio es evaluar la calidad de aire en los espacios interiores mediante la medición del dióxido de carbono (CO2).

El número de renovaciones de aire por hora necesarias de un espacio depende directamente del número de ocupantes, de la tasa de aire limpio y del volumen de la dependencia analizada.

FACTORES DE RIESGO A CONSIDERAR

Mediante el uso de nuestro sistema de control y medición del CO2 (Airok CO2 Plus) hemos tenido en cuenta los factores de riesgo propios del autobús escolar y hemos calculado los niveles establecidos por la normativa técnico-sanitarias:

  • Volumen del espacio interior
  • Aforo máximo
  • Actividad
  • Tiempo de exposición
  • Instalaciones de ventilación natural o forzada
  • Nivel o concentración máxima de CO2
  • Tasa de ventilación o renovación óptima
  • Ventilación óptima
  • Probabilidad de transmisión

La concentración máxima de CO2 varía dependiendo de los factores de riesgo del espacio objeto de estudio si queremos garantizar que el porcentaje de los aerosoles sea bajo

Probabilidad de transmisión en un autobús a través de aerosoles

A continuación mostramos gráficamente los resultados obtenidos en un trayecto de 1 hora con una ocupación del 100% (15 personas) llevando o sin llevar mascarilla del tipo quirúrgica.

Como puede verse la probabilidad aumenta exponencialmente cuando la ventilación del local es mala.

probabilidad de contagio sin mascarilla en un autobús

monitorización del CO2 en un autobús

Si no se hubiese usado mascarillas, si tan solo 1 persona de ellas hubiese dado positivo habría un 82,79% de probabilidad de que 12 personas más lo hubieran contraído durante el trayecto.

probabilidad de contagio con mascarilla

ventilación en un autobús con mascarilla

Con el uso de las mascarillas la probabilidad desciende considerablemente. Si una 1 persona de ellas hubiese dado positivo habría un 29,67% de probabilidad de que 4 personas más lo hubieran contraído durante el trayecto.

El riesgo de transmisión aérea por aerosoles en espacios interiores está íntimamente ligado a la ventilación del local y del uso de mascarillas

Con nuestro sistema de medición y control del CO2, AIROK CO2 PLUS, ayudamos a las personas a interpretar los niveles de CO2 específicos de su local

En Airok CO2 ponemos a tu disposición un SERVICIO TÉCNICO INTEGRAL, para que puedas controlar la calidad de aire de tu local en tiempo real y online. Con nuestra Auditoría de la Calidad del Aire sabrás si tu espacio está bien ventilado, si necesita alguna medida o cuándo y cuánto aire necesitas renovar en cada momento. Además te daremos un sello de calidad que te distinguirá como espacio seguro.

Infórmate sin compromiso y resolveremos todas tus dudas.

 

NORMATIVA Y GUÍAS SANITARIAS Y TÉCNICAS UTILIZADAS

  • 5 StepGuidetoMeasuringVentilation Rates in Classrooms (HARVARD T.H. CHAN SchoolofPublicHealth)
  • Guía para la ventilación en aulas (Consejo superior de Investigaciones Científicas CSIC). Es una adaptación de la guía de Harvard.
  • UNE-EN ISO 16000-26: Aire en interiores. Parte 26: Estrategia de muestreo de dióxido de carbono (CO2)
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)
  • Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
  • Norma UNE 171330: Calidad ambiental en interiores
    • Parte 1 (julio 2008): Diagnostico de calidad ambiental en interior.
    • Parte 2 (diciembre 2014): Procedimientos de inspección de calidad ambiental interior
    • Parte 3 (mayo 2010): Sistema de gestión de los ambientes interiores.
  • Norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012: “Evaluación de la Conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.
  • Norma UNE-EN 1822-1-2020: Filtros absolutos (EPA, HEPA y ULPA). Parte 1: Clasificación, principios generales del ensayo y marcado.
  • Modelo Wells-Riley calibrado

 

SOLICITAR INFORMACIÓN

Comparte este post

También te puede interesar...