Prevenir y minimizar el riesgo es posible
En Airok hemos realizado un estudio de medición del CO2 en más de 20 colegios mediante el uso de la aplicación AIROK CO2 PLUS. Esta aplicación digital unifica tres factores importantísimos:
- Medidor de CO2 de alta precisión en tiempo real y online
- Software de cálculo que obtiene la concentración máxima de CO2 y la probabilidad de riesgo, en función de la ventilación que tenga el local y se si se usa o no mascarilla.
- Software de monitorización y control del nivel de CO2. Donde podrás monitorizar el nivel de CO2 en tiempo real o el histórico de las mediciones de CO2 pasadas desde cualquier dispositivo digital. También podrás recibir alertas y avisos cuando los niveles de CO2 se disparan.
Cada una de las aulas del colegio objeto de estudio fue dimensionada en nuestro software de cálculo conforme a los factores de riesgo (aforo, actividad, volumen, tiempo de exposición, instalaciones…) donde obtuvimos cuáles serán las pautas óptimas de renovación y el nivel máximo de CO2 establecido por la normativa técnico-sanitaria.
Posteriormente implantamos el sistema AIROK CO2 PLUS ubicando un medidor de CO2 en el aula y facilitándole a los profesores de la clase una pantalla donde poder visualizar en tiempo real los niveles de CO2.
PRIMERA PRUEBA: ANALIZAMOS LAS MEDICIONES DE CO2 DE LAS AULAS SIGUIENDO EL PROTOCOLO DE VENTILACIÓN MARCADO POR LA ADMINISTRACIÓN
En la siguiente gráfica podemos ver el límite máximo de CO2 que no se debe superar en el aula (línea roja horizontal) y los resultados de la medición del CO2 siguiendo el protocolo de ventilación marcado por la consejería de educación.
Como se puede apreciar:
- Más de la mitad de la jornada lectiva los niveles de CO2 están por encima del límite recomendable. La Calidad del Aire que están respirando es MALA y están respirando continuamente aire que ya ha respirado otra persona.
- Si hubiese una persona infectada el resto de alumnos estarían respirando ese aire infectado.
- La concentración de CO2 y por consiguiente de aerosoles, se disparan cada vez que se cierran las ventanas del aula.
- El nivel de CO2 baja cada vez que se abren las ventanas.
- En algunos puntos el descenso de la concentración de CO2 no llega a ser suficiente y se queda por encima de los valores de riesgo.
- Los protocolos de ventilación durante 5-10 minutos propuestos por la administración son INSUFICIENTES para reducir el riesgo por aerosoles.
SEGUNDA PRUEBA: IMPLANTAMOS EL SISTEMA AIROK CO2 PLUS PARA MONITORIZAR EL CO2 EN LAS AULAS
Por el contrario, cuando les facilitamos a los profesores la pantalla de control de medición del CO2 pudimos comprobar como ellos mismos pudieron ventilar las estancias de manera consciente y los niveles de CO2 no llegaron a la concentración de CO2 máxima admitida en ese aula (línea roja).
A continuación mostramos la gráfica de las mediciones de CO2 del mismo aula pero esta vez contando con el sistema AirOK CO2:
Como se puede apreciar con el sistema AirOK CO2:
- El profesor y alumnos ya son capaces de controlar la concentración de CO2 del aula sin que llegue a sobrepasar el límite máximo de CO2.
- En algún momento las ventanas podrían haberse cerrado más ya que existe un exceso de ventilación, esto puede redundar en un exceso de frío o calor en el aula y un despilfarro de energía en calefacción o climatización.
También se ha comprobado que:
-
- Es mucho mejor una ventilación constante que estar abriendo y cerrando las ventanas
- No solo hay que abrir ventanas, sino que hay que conseguir una ventilación cruzada. Fundamental abrir la/s puerta/s o ventanas enfrentadas
- No hace falta tener las ventanas abiertas de par en par para conseguir una buena calidad del aire, muchas veces basta con tenerlas unos centímetros abiertas.
- No todas las aulas tienen la misma capacidad de ventilación.
Controlar las mediciones de CO2 es fundamental porque nos dicen cómo, cuánto y dónde ventilar
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
A pesar de que sabemos que el riesgo se produce a través de aerosoles y de que común mente la trasmisión se produce en espacios cerrados y mal ventilados, se sigue destinando la mayoría de los esfuerzos en la limpieza e higiene dejando la ventilación y la calidad del aire en un segundo plano.
Los protocolos en cuanto a las directrices de ventilación son suficientes ya que los niveles de CO2 se disparan y sobrepasan el límite CO2.
Ventilar de manera consciente reduce el riesgo el riesgo, ahorra energía y aporta confort térmico
BENEFICIOS DE USAR UN MEDIDOR DE CO2 Y LA PLATAFORMA AirOK CO2
La ventilación debe de ser cruzada, pero no siempre es posible. No todas las aulas tienen la capacidad suficiente de ventilación. El invierno es complicado porque los alumnos pasan frío y en verano, puede que la ventilación no sea suficiente ya que entrará menos aire porque la diferencia de temperatura entre exterior e interior es menor y puede que no haya suficiente circulación para garantizar una clase limpia.En muchos centros los pasillos son cerrados y no se ventilan adecuadamente.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar”
Lord Kelvin
Los profesores que contaron con nuestro sistema de monitorización y medidores de CO2 nos destacaron los siguientes beneficios:
- Nos permitió poder saber cuánto era la apertura necesaria en cada momento para estar siempre por debajo del riesgo pera que los niños pasasen frío.
- Los niveles de CO2 no son constantes a lo largo de la jornada lectiva. Muchas veces realizamos diversas actividades en clase como cantar, jugar, algún baile o ejercicios y los niveles de CO2 subían o bajaban dependiendo de la actividad; pero gracias a la medición en tiempo real del CO2 fuimos capaces de adecuar la ventilación a la situación.
- El AMPA y nosotros también estamos muy tranquilos utilizando el sistema de control del CO2 y sabiendo cuando teníamos que ventilar las clases.
- A los niños les gustó mucho ver en tiempo real como subían o bajaban los niveles de CO2 y ellos mismos, en muchas ocasiones, eran quienes abrían un poco más la ventana que tenían cerca.
Con el sistema AirOK CO2 para la medición y control del CO2 estábamos tranquilos sabiendo que las aulas estaban bien ventiladas y que el riesgo era bajo.